Caminando entre las aguas negras, madera podrida y punto de colapsar, la pastora Zaida Miranda narró a día a día el miedo latente que viven en el caserón La Magnolia, ubicado en San Miguel, corregimiento de Calidonia.
Vea además: Privan de libertad a comerciante y a su hijo en Colón
"Esto es una trampa, un foco de infecciones", afirma Miranda, quien vive en una de las tres barracas que albergan 80 familias y que se han quedado con la promesa que en tiempo de campaña recibieron del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Solo hay que adentrarse en la barraca para percatarse de las penurias por las que pasan los moradores, quienes ni siquiera pueden darse un baño digno, ya que hace años las tuberías colapsaron. No les queda de otra que sacar un tanque ponerse un "shortcito" y bañarse en medio del pasillo sin privacidad alguna.
Y es que, según Miranda, Varela les dijo que si le daban el voto, les haría un proyecto parecido al de la Renovación Curundú, aunque en un terreno más pequeño.
El gobierno está a meses de terminar y ellos se quedaron con las ganas de un lugar mejor para vivir. Indicó que cuando estaban haciendo censos para los proyectos habitaciones en la capital, sí fueron a La Magnolia, pero nunca más regresaron.
Las ratas son también inquilinas de la barraca, que según moradores ha pasado por al menos tres incendios y han vivido la angustia de infantes que han caído debido a la madera podrida. "Esto es un foco de infección, hay personas que han muerto hasta de hepatitis". aducen.
Entérate: Este lunes inspeccionaran proyecto Ave Fénix para subsanar afectaciones
Ellos son conscientes de que si les construyen un nuevo lugar para vivir no será gratis y aunque muchos se dedican al trabajo informal como la buhonería, están dispuestos a pagar. Solo anhelan vivir decentemente.
El Miviot dice que evalúa el caso
día a día contactó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), donde mediante su personal de Relaciones Públicas, informó que la entidad se encuentra evaluando las alternativas a brindar para las familias residentes en la barraca La Magnolia, admitieron que presentan cuadros urgentes en materia habitacional.